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Una polémica ley que solo duró 6 meses: solo sí es sí

La ley del «solo sí es sí», formalmente conocida como «Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de Garantía Integral de la Libertad Sexual», constituye una de las reformas legislativas más significativas y debatidas en el panorama político y social de España. Promovida por el Ministerio de Igualdad, bajo la dirección de Irene Montero, la ley se posicionaba para establecer un marco jurídico en el cual el consentimiento explícito fuese la piedra angular para definir la comisión de delitos sexuales, apartándose de la interpretación previa que giraba alrededor de la existencia de violencia o intimidación como elementos centrales. Su derogación supuso un auténtico varapalo tanto para la ministra, como para aquellos políticos que apostaron fuertemente por ella, sin sopesar ni tener en cuenta todos los factores en contra que llegaban por parte de las asociaciones jurídicas.

 

Contexto y propósitos de la ley

 

La legislación nació en un entorno marcado por una serie de casos de abuso sexual que han cobrado gran visibilidad y que han agitado la percepción pública y jurídica sobre lo que debería constituir un delito sexual. La premisa de que «solo sí es sí» procura recalcar la importancia del consentimiento afirmativo y continuado en las relaciones sexuales, apostando por un cambio paradigmático en el cual cualquier acto sexual sin un consentimiento claro se tipificaría como abuso o agresión.

 

Análisis crítico de la ley

A pesar de la nobleza de sus intenciones, la ley ha atraído un cúmulo de críticas de diferentes esferas, incluyendo a expertos en derecho, colectivos feministas y representantes políticos. Estas críticas se enfocan en distintos puntos que merecen un análisis detallado.

 

Ambigüedad y subjetividad

Se criticaba que la ley introducía un concepto de consentimiento que resultaba excesivamente subjetivo y complicado de demostrar en un juicio. Determinar el consentimiento expreso y cómo este se puede establecer judicialmente se convirtió en una fuente de incertidumbre legal.

 

Repercusiones en la praxis judicial

Existen inquietudes sobre cómo la ley podía repercutir en la administración de justicia. La nueva definición de consentimiento podría provocar una mayor complejidad para lograr condenas en los casos de delitos sexuales, al dificultarse la tarea de probar la falta de consentimiento más allá de toda duda razonable.

 

Educación y prevención

Aunque la esencia de la ley es proteger a las víctimas de delitos sexuales, hay voces críticas que señalan que no se pone suficiente hincapié en la educación y la prevención. Argumentan que la ley hubiera ganado en efectividad si se complementase con programas educativos robustos que fomentaran el entendimiento y la práctica de relaciones sexuales consensuadas.

 

Retroactividad y revisión de sentencias

La posibilidad de que la ley permitía revisar sentencias anteriores ha suscitado un encendido debate sobre la retroactividad de las normas penales y los principios de certeza jurídica, que son pilares del derecho penal. Más de 1000 delincuentes sexuales, se han visto beneficiados con la aplicación de esta ley, reduciendo sus condenas y poniendo a muchos de ellos en la calle de manera anticipada.

 

Divergencias dentro del movimiento feminista

Incluso dentro del feminismo, la ley ha generado división de opiniones. Algunas partes la consideraban un avance imprescindible que centraba la atención en la relevancia del consentimiento, mientras otras creían que podía restar atención a otros aspectos fundamentales como la educación sexual integral y el combate contra la cultura de la violación.

 

Impacto en el sistema penal

También existió preocupación sobre si el sistema penal está preparado para absorber las implicaciones de la ley, tanto en términos de investigación de los delitos como en el apoyo a las víctimas.

 

Perspectiva de género

La ley era enfática en su perspectiva de género, lo que generó discusiones sobre si se estaba creando una normativa que, en su afán por proteger a las mujeres, podría llegar a desatender situaciones donde los hombres son víctimas de delitos sexuales. Esto planteó el desafío de equilibrar la protección sin incurrir en sesgos de género.

 

Desafíos prácticos

La implementación de la ley supuso desafíos prácticos significativos, desde la formación de los operadores judiciales hasta la adecuación de protocolos policiales y de asistencia a las víctimas.

 

Intersección con otras formas de violencia

La ley se centraba en la violencia sexual, pero no abordaba de manera directa cómo esta se interconecta con otras formas de violencia de género, como la violencia doméstica o el acoso a través de Internet.

 

En resumen, la «Ley del solo sí es sí» propuesta por Irene Montero tenía como horizonte la protección de la libertad sexual y la lucha contra la violencia sexual. Sin embargo, la crítica sostuvo, no sin razón, que podía enfrentarse a importantes desafíos prácticos y conceptuales que, de no abordarse, entorpecerían su implementación y efectividad. Así, la ley abrió un debate y consiguió poner a muchas personas de acuerdo, ya que tenía más visos de ser algo de cara a la galería que una ley efectiva a favor de la libertad sexual.

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Las elecciones del 28M ponen a Podemos en su sitio

Tras varios años ocupando una posición que no merecian acorde a los resultados electorales pero, fruto de un presidente que se agarró a cualquier «amigo» para llegar al poder (nacionalistas y terroristas incluidos), en estas pasadas elecciones del 28J de 2023 España ha puesto, por fin, a la lista morada en su sitio. Desaparecidos por completo de Madrid (el lugar que les vió nacer) veremos qué les deparan las urnas en las próximas elecciones generales.

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La situación de Unidas Podemos tras la crisis del COVID-19

La situación que está viviendo nuestro país debido a la pandemia provocado por el coronavirus ha puesto a los partidos políticos en el punto de mira. Su gestión de la pandemia podría dejar entrever una bajada en los votos al PSOE y a Unidas Podemos, pero no es el caso.

De hecho, ambos partidos han salido fortalecidos de esta crisis que estamos viviendo o así lo afirma el barómetro de CIS, también conocido como el Centro de Investigaciones Sociológicas.

En el primer barómetro realizado desde el final del estado de alarma y desde el inicio de la nueva normalidad, el Partido Socialista Obrero Español eleva los votos de los ciudadanos hasta un 32,1%, suponiendo un incremento de nueve décimas en comparación con el análisis anterior. Se concluye, por tanto, que sus decisiones no hacen que pierda votantes en futuras elecciones nacionales, siendo incluso el porcentaje de votos que obtendría mayor a las elecciones de noviembre.

En el caso de Unidas Podemos, su incremento ha pasado del 11,4% al 12,1%, un total de 0,7 puntos porcentuales, a pesar de lo ocurrido en las elecciones gallegas y vascas, donde la tendencia de los resultados ha sido totalmente inversa.

La situación del partido de Pablo Iglesias parece no haber sufrido cambios estrepitosos tras el estado de alarma. No obstante, vamos a hacer una comparativa del último CIS entre las principales fuerzas políticas de nuestro país.

El objetivo es observar en que puesto queda Unidas Podemos en cada uno de los apartados del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas, obteniendo así toda la información del partido durante la crisis del COVID-19.

Los resultados de Unidas Podemos en el CIS

El barómetro elaborado por el CIS entre el 1 de julio y el 9 de julio cuenta con la elaboración de un poco más de tres mil entrevistas.

Se publicó un par de días más tarde de las elecciones de Galicia y de País Vasco, donde ganaron por mayoría absoluta Alberto Núñez Feijóo e Iñigo Urkullu, respectivamente. En este aspecto, Unidas Podemos perdió los 14 diputados que tenia en el gobierno gallego y perdió la mitad de diputados que tenía en el gobierno vasco. Las posiciones de Unidas Podemos en este último caso fueron tomado por los partidos de EH Bildu y BNG.

Continuando con el barómetro del CIS, vamos a analizar los resultados en función a diferentes aspectos:

En primer lugar, en relación al líder mejor valorado, Pedro Sánchez se mantiene en la primera posición, sin cambiar su puntuación, que es de 4,9 sobre 10. El segundo lugar, lo toma Inés Arrimadas con una puntuación de 4,1, incrementándose en 0,2 con respecto al anterior sondeo. Lo mismo pasa con Pablo Casado que se posiciona como el tercero del ranking. En el caso de Pablo Iglesias, pierde una décima y empata con el líder del Partido Popular, con una puntuación de 3,6. Vox y su líder vuelven a quedar como los peores valorados con una puntuación de 2,5.

En segundo lugar, en función de la inspiración de confianza. El líder socialista inspira confianza al 32,6% de los entrevistados. Los resultados parecen negativos, pero si lo comparamos con el líder popular, no lo son. Pedro Casado, según los resultados, inspira desconfianza al 84,8% de los entrevistados. Así, sobre 10 puntos, el resto de líderes obtienen los siguientes datos. Pablo Iglesias tendría una puntuación 3,7 e Inés Arrimados un 3,9. El último puesto vuelve a ser ocupado por Santiago Abascal con 2,5 puntos.

Por último, en relación a la situación económica. El 73,8% de los entrevistados asegura que la situación actual es mala y que irá a peor. Independientemente de la fuerza política, los encuestados observan que las consecuencias laborales y económicas producidas por la crisis del coronavirus serán graves, siendo el aumento del paro, el principal problema en el país.

Esta es la situación de Unidas Podemos en el panorama político tras finalizar el estado de alarma. No obstante, puede variar en función de cómo avancen los acontecimientos.

Los cambios y la percepción de este partido político por parte de los ciudadanos no han cambiado o, al menos, no de forma notable. Las medidas del Gobierno de coalición han sido necesarias y así lo perciben buena parte de los votantes. Por ello, la situación del Unidas Podemos se mantiene estable.

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España ya tiene el gobierno más grande de la Unión Europea

La estructura del nuevo gabinete será la de mayor número de ministerios y secretarios de Estado de la democracia reciente, mas derroche del dinero de todos, mas altos cargos que nunca que pagaremos entre todos, ha llegado el primer gobierno de coalición de izquierda y de extrema izquierda, tendremos que temblar?.

Pues el recién creado va a ser el primer gobierno de coalición desde la ya felizmente lejana II República y es el de mayor tamaño tras la etapa franquista, nunca jamás un gobierno de España tuvo tantas vicepresidencias, ni carteras, secretarías de Estado y altos cargos con lo que el presupuesto se disparará para pagar tantos favores, hoy en día es el de mayor de la Unión Europea junto al de Suecia pero las comparaciones de como está gestionado un país y otro es pura fantasía para nuestras desgracia. Pero no queda ahí la alianza entre la izquierda de este país y la extrema izquierda populista de podemos, es el único ejecutivo de tal color entre todos los gobiernos de la Unión Europea así que el presidente Sanchez se puede apuntar todos estos tantos a su ego personal.

Leemos en El Mundo el análisis de los 28 gobiernos de la UE y según este importa mas a la hora de formar un gobierno las necesidades o la cultura política de cada país que el color del gobierno en cuestión, eso no lo tenemos claro con el gobierno de nuestro país, habrá que esperar unos meses para ir comprobándolo. Por ejemplo, es posible encontrar administraciones en solitario con 19 ministerios como ocurre en Dinamarca, frente a los 12 que hay en las coaliciones gubernamentales de Austria o Países Bajos (antigua Holanda), sin embargo nos tenemos que ir hasta Suecia, donde socialdemócratas y ecologistas se reparten 22 sillones, para encontrar algo similar al de nuestro país en el país escandinavo es normal que convivan hasta tres ministros bajo un mismo área de gobierno, con lo que la estructura actual se queda en once ministerios, además del Gabinete del primer ministro y mas o menos es lo que pasa también en Italia, el equipo del tecnócrata Giuseppe Conte también lo conforman 22 integrantes (aunque hay que recordar que ocho de ellos no tienen cartera en si).

Y qué decir de las cuatro vicepresidencias? Pues otro «logro» de Sanchez ya que además de hacer disminuir el poder de Iglesias sitúa a España como uno de los gobiernos con más integrantes en dicho escalafón con el consiguiente coste económico, asesores etc con lo que la subida de impuestos está mas que clara como siempre que gobierna la izquierda en nuestro país .., por cierto, solo Croacia y Bulgaria igualan los números españoles, será un honor para ellos?.

Un escalafón por debajo, en las secretarías de Estado, el segundo mandato de Pedro Sánchez arranca con una previsión de 31 altos cargos, un rango que también ostentan los titulares de la presidencia del Consejo Superior de Deportes (CSD), del CNI y el director del Gabinete de la Presidencia, Iván Redondo, el nuevo hombre fuerte del presidente, no muy bien visto por gente dentro del PSOE pero callan y no levantan la voz, veremos como arranca la legislatura y si dura esos cuatro años que en teoría debería de durar, todo dependerá de lo mucho o poco que Sanchez e Iglesias contenten o dejen de contentar a los independentistas catalanes, triste pero cierto, el gobierno de España está en manos de independentistas y de los herederos de los asesinos de eta. Aquí podéis leer el reportaje completo del diario El Mundo.

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Las 10 medidas del acuerdo PSOE-Podemos

«Donde dije digo, digo Diego», verdad señor Sanchez? Ha tenido que pasar casi medio año de las anteriores elecciones generales y lo que antes no valía porque los podemitas no eran de fiar ahora si que vale y se juran amor eterno, es el eterno cantar de la izquierda de este país, pactan con el diablo con tal de agarrarse al poder y en este caso ni mas ni menos que con la ultra izquierda radical bolivariana, veremos como sale todo pero nos podemos ir atando los machos, vemos esos diez puntos en los que basan el principio de acuerdo para esta vez si, un gobierno de coalición.

Punto 1: Consolidar el crecimiento y la creación de empleo. Combatir la precariedad del mercado laboral y garantizar trabajo digno, estable y de calidad para todos los ciudadanos españoles, con la derogación de la actual reforma laboral nos preguntamos?.

Punto 2: Trabajar por la regeneración y luchar contra la corrupción. Proteger los servicios públicos, especialmente la educación, la sanidad pública y la atención a la dependencia. Blindaje de las pensiones de nuestros mayores: asegurar la sostenibilidad del sistema público de pensiones y su revalorización conforme al coste de la vida. La vivienda como derecho y no como mera mercancía. Apostar por la ciencia como motor de innovación económica y dignificar las condiciones de trabajo del sector. Recuperar talento emigrado.

Punto 3: Lucha contra el cambio climático. La transición ecológica justa, la protección de nuestra biodiversidad y la garantía de un trato digno a los animales.

Punto 4: Fortalecer a las pequeñas y medianas empresas y a los/as autónomos/as. Impulsar la reindustrialización y el sector primario. Facilitar desde la Administración las bases para la creación de riqueza, bienestar y empleo, así como el impulso digital.

Punto 5: Muerte digna. Aprobación de nuevos derechos que profundicen el reconocimiento de la dignidad de las personas como el derecho a una muerte digna, a la eutanasia, la salvaguarda de la diversidad y asegurar España como país de memoria y dignidad.

Punto 6: Asegurar la cultura como derecho y combatir la precariedad en el sector. Fomentar el deporte como garantía de salud, integración y calidad de vida. (es decir, millones en subvenciones para fomentar el cine donde la mayoría de películas no las ve absolutamente nadie)

Punto 7: Políticas feministas: garantizar la seguridad, la independencia y la libertad de las mujeres a través de la lucha decidida contra la violencia machista, la igualdad retributiva, el establecimiento de permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles, el fin de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y la elaboración de una Ley de igualdad laboral.

Punto 8: Revertir la despoblación: apoyo decidido a la llamada España vaciada.

Punto 9: Garantizar la convivencia en Cataluña: el Gobierno de España tendrá como prioridad garantizar la convivencia en Cataluña y la normalización de la vida política. Con ese fin, se fomentará el diálogo en Cataluña, buscando fórmulas de entendimiento y encuentro, siempre dentro de la Constitución. También se fortalecerá el Estado de las autonomías para asegurar la prestación adecuada de los derechos y servicios de su competencia. Garantizaremos la igualdad entre todos los españoles (jaja).

Punto 10: Justicia fiscal y equilibrio presupuestario. La evaluación y el control del gasto público es esencial para el sostenimiento de un Estado del bienestar sólido y duradero. El Gobierno impulsará políticas sociales y nuevos derechos con arreglo a los acuerdos de responsabilidad fiscal de España con Europa, gracias a una reforma fiscal justa y progresiva que nos acerque a Europa y en la que se eliminen privilegios fiscales».

Esto no ha hecho nada mas que empezar, este acuerdo necesita ser firmado por numerosas formaciones políticas que se aprovecharán de la debilidad de estos dos partidos que no llegan a la mayoría para sacarles hasta la último gota de sangre y donde no tengamos duda alguna, el dúo Sanchez-Iglesias aceptará lo que haga falta, no lo duden, el poder es muy atractivo para la mayoría de políticos.

Los puntos del acuerdo han sido sacados de la información de CincoDias, pueden consultarlo aquí.